top of page

En Beniatjar

Monte Benicadell

El Benicadell

 

Beniatjar es la villa más cercana al Benicadell y desde donde parten casi todas las excursiones al mismo. En los siguientes enlaces se describen diferentes rutas por el Benicadell

 

Ascensión al Benicadell

 

Ruta circular por el Benicadell

 

Naturaleza y medio rural en el Benicadell

Iglesia de 

La Encarnación

Iglesia de La Encarnación

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Data del siglo XVII. Fue ampliada y redecorada a mediados del siglo XVIII. El campanario presenta dos cuerpos con remate. Consta de tres campanas: la “menuda”, de nombre Santa Bárbara, de 1822; la “mitjana”, de nombre Josefa, de 1849 y la “gran”, de nombre María de la Encarnación, refundida en 1971. La iglesia sufrió importantísimos desperfectos en la Guerra Civil, pero la voluntad popular ha conseguido poco a poco que se parezca cada vez más a lo que un día fue. 

El Calvario

El Calvario

 

Calvario. El antiguo Calvario estaba situado a la otra parte del barranco, pero el collado donde estaba ubicado desapareció en el “diluvio de San Carlos” de finales del siglo XIX. El nuevo calvario se ubicó en el collado y explanada donde estaba situado el antiguo “castellet”, al sur del pueblo, y el pino “roveno”, que figura en el escudo de la población. Las antiguas estaciones fueron derribadas en la Guerra Civil por elementos ajenos a la población, y fueron reedificadas en 1989, coincidiendo con el tricentenario de la construcción de la parroquia. El pino “roveno”, desaparecido por las inclemencias meteorológicas y la ignorancia de los gobernantes de los años 40, fue sustituido por un nuevo ejemplar, que tiene ahora una edad de 20 años y una altura considerable. 

El Pont dels Moros

El Pont dels Moros

 

Dirigiéndose hacia Otos por la carretera CV-615, a medio kilómetro de Beniatjar podremos ver a mano derecha tres grandes pinos de una singular belleza. El camino que nace de estos árboles nos lleva hasta el Pont.
El Pont dels Moros presenta un arco de medio punto, construido con piedra irregular y argamasa. Tiene una altura aproximada de 4 metros y todo indica que se trataba de un paso para salvar el barranco de la punta, entre el Castillo de Carbonera y la Beniaia (antiguo poblamiento árabe -alquería- o aldea ahora desaparecida).
El Pont dels Moros es un sitio muy estimado y apreciado por los vecinos y vecinas de Beniatjar. La ultima dècada se llevó a cabo un proyecto de restauración que ha evitado el progresivo deterioro en que se encontraba esta emblemática construcción de Beniatjar.
Forma parte de las tradiciones de los vecinos de Beniatjar acudir a este lugar durante la Pascua para comerse la mona, y este agradable lugar al pie del Benicadell siempre se encuentra lleno de gente que acude a gozar de un buen rato a la sombra de los olivos centenarios que se encuentran en el paraje y escuchar el paso del agua entre las piedras.

 

Castell de

La Carbonera

Castell de La Carbonera

 

Antiguo castillo andaluz ubicado sobre un tosal rocoso de la vesante N de la “Serra del Benicadell” del cual solo quedan restos de las murallas, de alguna torre que sirvió de contrafuerte y de aljibe. Las murallas mejor conservadas están en la cara N. Está construido con piedra calcaría, según la técnica de masonería acarada, buscando la cara plana e incluso ligeramente trabajada. Tuvo gran importancia en el siglo XIII, cuando los diferentes castillos de la Vall d´Albaida ejercían su dominio sobre diferentes alquerías; Al de Carbonera pertenecían Bèlgida, Otos, Beniatjar, el Ràfol de Salem o Salem, entre otros. Según Abel Soler, el topónimo mozárabe hizo referencia a la explotación de recursos forestales. Por el 1287 fue otorgado, juntamente con el de Rugat, a Bernat de Bellvís (sg. Escolano). Ya en el 1339, el castillo estaba destruido.

Ruta del Cid

Ruta del Cid y del Castillo de “Carbonera”.
 
Espectacular ruta de extremada belleza y singularidad por la Umbría del Benicadell (emblemática montaña llamada “Penya Cadiella” en el Cantar del Mio Cid). El castillo de Carbonera era una fortaleza árabe que fue conquistada y reconquistada por Rodrigo Diaz de Vivar desde donde vigilaba y controlaba los cuatro puntos cardinales. 

Fiestas patronales

Las fiestas patronales

 

Beniatjar celebra estas fiestas durante el último fin de semana de agosto (miércoles a sábado), en honor a San Roque, Divina Aurora y Santísimo Cristo del Consuelo. Durante estas fechas se realizan diferentes procesiones dirigidas a los anteriores santos mencionados. Se realizan diferentes actividades para dinamizar al pueblo y crear un ambiente lo más amable posible para los visitantes, estableciendo una atmósfera de felicidad y de hermandad muy característica. Los últimos cuatro días por la noche se realiza una verbena.

 

Otras fiestas de interés cultural. Septenario y Fiesta a la Virgen de los Dolores (semana anterior al viernes de Pasión), fiesta a Nuestra Señora de la Encarnación, titular de la parroquia (25 de marzo); Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto); "Aguinaldo", segundo día de Navidad; "Despertà", Domingo de Resurrección y día de la Divina Aurora; "Salpassa", Martes/Miércoles Santo.

 

Otros actos de interés cultural. "La recogida de aceite", segundo día de Pascua: Donativo en especies (aceite) al párroco.

bottom of page