top of page
El entorno
Beniatjar
Beniatjar
Beniatjar se encuentra en la falda valenciana del monte Benicadell, cumbre más alta de la sierra que separa las provincias de Valencia y Alicante. Ya a media altura de su ladera vamos encontrando los típicos bancales escalonados, forma tradicional del cultivo árabe, donde podemos contemplar desde olivos centenarios en olivares de los que los beniatjarenses o beniatjeros extraen el excelente aceite que elaboran en su almazara hasta viñas que dan origen al buen vino que desde hace unos años viene elaborándose en una bodega del pueblo, o hermosos campos de frutales, todo ello conformando la riqueza fundamental del municipio.
Patrimonio natural importantísimo de Beniatjar es el Paraje Protegido L’Ombría del Benicadell, que, con sus pinares y sendas que por él transcurren ofrece un magnífico lugar para el paseo y el senderismo con vistas panorámicas sobre la Vall d’Albaida y en el que podemos disfrutar de la vegetación mediterránea que nos ofrece sus aromas a romero, tomillo o jaras, sin olvidar la variada fauna que lo puebla.
Históricamente y aunque se han encontrado restos de la cultura del Bronce, el origen de Beniatjar es una alquería musulmana, que fue conquistada por Jaime I y concedida a Paz de Tarazona el 1258. De población morisca, contaba el año de la expulsión (1609) con cien familias. Erigida en baronía, perteneció primero al ducado de Villahermosa y después al marquesado de Milán. Conjuntamente con Otos , formó una vicaría de moriscos que dependió eclesiásticamente de Ráfol de Salem hasta el año 1535; no obstante, no será hasta 1574 cuando se convierta en parroquia independiente.
Te invitamos a descubrir estas y otras posibilidades que te ofrecen unos días en un lugar privilegiado de la Comunidad Valenciana, muy distinto del estereotipo playero aunque a una pequeña distancia de la playa y de importantes ciudades cargadas de historia.
bottom of page